







Sólo durante el primer semestre del 2015, el robo de vehículos a nivel nacional se disparó en un 3.5% en comparación al mismo periodo de tiempo en el 2014, eso según las estadísticas de carabineros.
Si bien la cifra del incremento de robos de autos en el país, parece no ser muy abultada, cuando miramos en detalles los números, vienen las sorpresas. La sustracción de autos de lujo se disparó.
Según las estadísticas de la empresa Prose-Chile, compañía que reúne a las aseguradoras de vehículos del país, el robo de autos de lujo desde enero a junio de este año se elevó en un 62,6%. De 155 que fueron sustraídos el año pasado, este aumentó a 252 este 2015.
En cuanto a los autos de lujo que más son robado según las marcas, la lista es liderada por Mercedes Benz en primer lugar con 70 robos; el segundo lugar de la lista lo tiene B.W.M. con 64 vehículos; y en tercer lugar Audi 53 autos sustraídos.
Respecto a la violencia con la cual ocurre el robo de este tipo de vehículos, las estadísticas no son para nada alentadoras. Sólo durante la jornada de ayer jueves, conocimos la historia de un nuevo “portonazo” que afectó a un Porsche. De los 252 modelos de lujo que han sido sustraídos en lo que va de este año, según las cifras de Prose-Chile el 71,7% de este tipo de delito, es a través del robo con violencia.
En tanto a los lugares donde ocurren estos hechos, los sitios favoritos por los delincuentes para cometer los atracos son en primer lugar en el portón, “portonazo”, con un 40%. En segundo lugar preferido son las bencineras con el 21,2%.
Fuente: Radio Agricultura